Ya tenía días que tenía ganas de escribir, pero por motivos de la organización de la boda, he estado muy ocupada, haciendo muchas actividades. Que no me da el día para terminar... en fin...
Les cuento que para finalizar el 2012, no teniamos ningún plan en especial, de un momento a otro nos decidimos hacer un viaje muy rápido para conocer San Cristobal de las Casas, Chiapas.
Visitar cualquier región de Chiapas ya es una garantia saber que la pasarás excelente, estarás en contacto con la naturaleza y con la bella cultura que caracteriza a la mayoría de los hermosos estados de nuestro México.
Ya había tenido la oportunidad de conocer, hace como 9 años, las Cascadas de Agua Azul, que son hermosas, además, la vez que fuí, entre el relajo del grupo con el que viajé, entramos al agua, que por cierto estaba tremendamente fría, lo mejor de todo fue que nadie iba preparado, asi que en jeans y en playeras, todos al agua, fué una experiencia muy padre. Cuando sales del agua fría, se siente una sensación de relajación única y la piel se ve muy blanca. Tamibién conozco la Cascada de Misol Ha y la zona arqueológica de Palenque, que me encantaría regresar a cada una de ellas. Estás al contacto con la fuerza vital que te da la naturaleza.
San Cristobal de las Casas, es otro escenario completamente diferente de Chiapas, es muy cultural, hippie al 100%, ves pasar rastas por donde sea, mucho argentino que se ha quedado a vivir en esa población.
Llegamos en plena temporada alta, 28 de Diciembre, sin reservaciones, así que a buscar hotel para pasar algunas noches. Nos tardamos 2 horas en encontrar 2 habitaciones para 5 personas, y nos hospedamos en un hotel muy cómodo, ecónomico y a media cuadra del Parque de los Arcos, que es parte de la plaza principal del lugar. Ahí, en el kiosco, todas las noches toca una orquesta regional y no puede faltar escuchar el sonido de la marimba, mucha gente sube al kiosco y baila al ritmo de la música. Sólo hubo una noche disponible en el hotel, asi que nos registramos y a seguir buscando para los siguientes días, pero fue muy rápido a la vuelta de ese hotel, encontramos otro y ahi si habían habitaciones disponibles por más días.
Ya listos los hoteles y ya de noche, teníamos un hambre feroz jajajaja, así que nos dirigimos al Andador Guadalupe o Guadalapano, que básicamente es una calle peatonal, llena de comercios, restaurantes, cafeterias, bares. Y lo más fácil y rápido para comer... que es??? pizzaaaa!!! Entramos a una pizzería, muy rica!! En la mayoría de los restaurantes se encuentra una carta de vinos y de bebidas calientes, por el clima que se siente, las 3 noches que estuvimos en San Cristobal bajaba la temperatura a 8 o 10 grados.
Después de cenar, seguimos caminando para conocer y conforme iba pasando el tiempo más frío sentíamos, no faltó la señora que vende bufandas o chalinas, el señor que vende guantes, gorritos, todo.... asi que ibamos comprando para taparnos bien. La mayoría que venden estas prendas son personas índigenas, y también se ve a muchos niñitos vendiendo por todos lados sus productos.
Después fuimos a otro andador (otra calle) a un costado del Palacio Municipal, y nos instalamos en un bar, a tomarnos un tequilita... La mayoría de los lugares para comer y cenar son muy económicos y la gente que atiende sabe el valor del turista, no tengo ninguna queja de mal trato, ni en los hoteles, ni de los restaurantes, a los lugares y tiendas que entrabamos nos atendían bien.
San Crsitobal de las Casas, es un Pueblo Mágico desde 2010 y al día siguiente que pudimos recorrer aún más, puedes ver los paisajes a lo lejos de las montañas, las tejas rojas que conservan muchas casas, y la cultura de la gente indigena que te rodea en todo momento. Es obligación estando ahi, ir al mercado que se encuentra en La Alameda, encuentras toda la artesanía chiapaneca, ambar, turquesa, tejidos, bordados, cuero, todo a excelentes precios y buenisimos para chacharear y encuentras verdaderas joyas hechas por manos mexicanas indigenas. Que a mi en lo particular me encantan!!!
También hay muchas tiendas formales de ropa moderna, a muy buen precio, encuentras de todo, zapatos, vestidos, en fin ropa para la vida común....
Es un lugar lleno de Iglesias, casi, casi en cada esquina te encuentras una, están muy cerca la mayoría. La primera con la que te encuentras es con la Catedral de San Cristobal de las Casas, también vi el Templo de la Caridad y muchas más.
Fuí al mercado de dulces y artesanías, ahí hice la mejor comprita de todo el viaje, un delicioso ponche de frutas del local Señora Mercedes, tenía años que no tomaba uno y me encanto! Ves de todo dulces de leche, cocadas, caramelos, cacahuates, palanquetas.... o sea, todo para la dieta. Igual a muy buen precio.
Básicamente, pudimos recorrer y conocer más museos del lugar pero entre compras y comida, se nos fué el tiempo, pero espero regresar para conocer el museo del ambar, el museo de trajes regionales, el museo del chocolate, el museo del café.... me faltó mucho, pero regresaré.
Andador Guadalupe |
Tiendas Hippies |
Calles San Cristobal de las Casas |
Catedral y Plaza de la Paz |
Artesanías |
Templo de la Caridad |
Comida |
Musicos (me encanto el can, quietecito) |
Perico |
Dulces |
!Mi ponche¡ |
Aquí les dejo unas fotos y cuando tengan la oportunidad no olviden visitar San Cristobal de las Casas, no se arrepentirán.
Prometo en mi próxima visita, ir al Cañon del Sumidero, y tomar más ponche. También el café es delicioso y en todas las calles venden esquites, frutas como jicama con chile, mango, pepino. Todo muy bonito y rico. Me quedó un bello recuerdo de ese mágico lugar.
Ya por último!! Vimos a "Perico" un chico chileno, con mucho talento, hace su teatro callejero entre comico, malabarista, interactivo, excelente el tipo, hizo que muchos se detuvieran a verlo, se ganó muchos aplausos.